La economía se ha visto fuertemente afectada por la crisis mundial generada por el coronavirus, el cual ha obligado a los consumidores a usar los canales digitales como principal medio para comprar. Al mismo tiempo, las compañías se enfocan más en estrategias dirigidas a estos canales para suplir las necesidades durante la crisis.

El mundo está travesando una de las mayores crisis que ha visto en la época moderna: la pandemia mundial por el COVID-19. Este reto no solo está poniendo contra las cuerdas a los sistemas de salud y a los mandatarios de cada país, también presenta un enorme desafío para las marcas. ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?, ¿qué debería decir?, ¿qué debería callar?, ¿cómo gestionar un plan de medios digitales en tiempos de incertidumbre global?

Hay que aceptarlo: el juego ya cambió

Lo primero que deben entender las marcas es que, aunque la situación mundial sigue siendo incierta, las reglas del juego ya han cambiado: muchos más consumidores están descubriendo las múltiples facilidades de compra y pago que permiten los canales digitales, ahora saben que no necesitan acercarse a un establecimiento físico para realizar una consulta o adquirir un producto o servicio gracias al comercio electrónico, muchos están entendiendo que, aunque difícil, es posible vivir muchas experiencias de la vida cotidiana desde el hogar.

Un ejemplo claro de esto es el comportamiento que empresas como Merqueo han mostrado en las últimas semanas, con un crecimiento exponencial que superó todos los pronósticos y que tiene a la empresa colapsada con la cantidad de pedidos que están recibiendo luego del anuncio de la cuarentena nacional que dio del presidente Iván Duque.

Ahora, más que nunca, las empresas deben estar presentes en el mundo digital, el único medio que tienen los usuarios de interactuar con las marcas. Adicionalmente, optimizar la atención en los canales digitales será un punto esencial para garantizar relevancia y fidelidad en la mente de los usuarios.

¿Es prudente seguir con las estrategias ya planteadas?

Muchos expertos opinan que seguir con las estrategias planteadas previamente a las medidas de aislamiento y la agudización de la emergencia sanitaria no es la mejor forma de enfrentar lo que está pasando.

En primer lugar, porque, como ya mencionamos, las tendencias de compra están cambiando debido al aislamiento, y es posible que generen trasformaciones irreversibles. En segundo lugar, porque esta situación trastoca absolutamente todos los ámbitos del comercio y la vida social. Continuar obstinadamente con las mismas estrategias, como si no estuviera pasando nada, no solo no dará resultados, sino que podrá parecer irrespetuoso ante la crisis y afectar drásticamente la imagen de la marca.

Comunicar con empatía

Al igual que para comunicar la diversidad y la igualdad, es importante tener empatía y sensibilidad a la hora de establecer estrategias comerciales en tiempos de crisis. Es importante recordar que la pandemia no solo le ha causado la muerte a miles de personas en el mundo, también ha dejado al descubierto la profunda desigualdad en muchos países.

Las empresas se deben anticipar al comportamiento de los consumidores para atender de manera eficiente sus necesidades.

La población mundial está experimentando miedo, ansiedad, preocupación por el futuro y un sinfín más de emociones complejas que deben considerarse antes de emitir una pieza, una nota o cualquier tipo de contenido, sea o no referente a la situación global.

Conoce bien tu marca

Para trazar un plan de acción que es esencial conocer bien la marca. Y no, no solo se trata de saber el plan de acción, la misión y la visión y los valores corporativos. Conocer a tu marca en tiempos de crisis es también entender los alcances y las limitaciones que tiene para comprender el rol único que tu empresa puede cumplir en esta situación de incertidumbre.

Anticípate a los comportamientos de los consumidores

Es un hecho que las cosas están cambiando más rápido que antes, por eso, para las marcas no solo es importante anticiparse a los hechos, sino estar preparados para tomar las medidas necesarias que los mantengan relevantes y presentes en la mente de los consumidores. ¿Cómo lograrlo en un época de tanta incertidumbre?

Los insights y la capacidad de adaptarse al cambio y la adversidad serán herramientas claves en estos momentos. Por eso, contar con una agencia de publicidad digital será de vital importancia, ya que tendrán la experiencia necesaria para entender las diversas formas en que cambia el mundo, los comportamientos del cliente y los retos que esta situación global presentan para las marcas.

https://www.paxzu.co/marketing-digital-estrategia-comunicacion-de-crisis

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